sábado, 31 de marzo de 2012

¿Imprescindibles? Claro, claro que es imprescindible leer el nuevo número


Ya estoy de nuevo anunciando a un nuevo poeta dentro de la revista IMPRESCINDIBLES, poco más que decir, os dejo con ella...

miércoles, 28 de marzo de 2012

Naftalina, incienso y tus manos


El lunes 26 de marzo leí el Pregón de la Semana Santa de Zamora en Salamanca.
Cuando me llamó el coordinador en diciembre acepté sin dudarlo aunque durante un tiempo me planteé si estaría a la altura de tal evento. Mas cuando empecé a redactarlo todo fue dulcificándose hasta conseguir que me sintiera dichosa y orgullosa de ser quien soy y de estar donde estoy.
¿Qué sentí? una mezcla de olores, sabores, de sensaciones que si visitan la Semana Santa de mi tierra quizá alcancen a entender.
Muchas gracias

Nuevas publicaciones

El otro día me escribieron de la editorial Hipálage para comunicarme que un poema mío y un micro serán publicados en dos antologías, "Memoria y euforia" y "Conseguir los sueños" respectivamente.
Aquí os dejo los dos:


Sin límites
Estamos
(al pasar el día)
en la misma página.
Agotados
de sensaciones
de vivir al margen
doblados,
arrugados.
Te quiero sin márgenes
sin límites
sin sobresaltos.


CITA A CIEGAS
"¡Qué guay!", si es que llevabas un jersey muy amoroso, de esos apeluchados color cincel. Te detuviste un minuto a retocarte el pintalabios frente a un escaparate, tenías una cita a ciegas, de las de película. A las ocho de la tarde en el bar Jamaica, donde la primera caña de la tarde.
El llevaría vaquero y camisa azul, tú, una chaqueta negra, amorosa también.
Llegaste cinco minutos tarde, aún no había llegado o eso pensaste. Te sentaste en un taburete frente a la barra. Reposaba tu chaqueta sobre una silla cuando tomaste la cerveza y la acercaste a tus labios, pensaste, "ahora tendré que retocármelos de nuevo", sonreías.
Alguien se acercó por detrás, inesperadamente, cerraste los ojos, por eso se llaman citas a ciegas y te dejaste llevar.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Después de la lluvia llega la música

Ayer noche, primera noche de primavera volvimos al Savor con un recital versado en la música, leí aquel poema con el que gané el primer premio de poesía de La Palma, CONCIERTO, dedicado a Bebo Valdés; ANDANTINOS CON SABOR A MAR, que escribí escuchando un concierto de piano; CASAS DEL MONTE; algunos silencios del mar, tan deseados a todas horas en mi vida; escuchamos incluso el silencio gracias a Virginia, intérprete de la lengua de signos que interpretó, valga la redundancia, uno de esa serie (una experiencia única), y lo que hay Después del silencio.
Y finalmente, concluí con una serie de micros nuevos, de esos que llevo dos años escribiendo y en los que me siento tan cómoda, tan yo:

"Con intermitencias asombrosas, con espacios en blanco y paréntesis, con corchetes, con momentos ardientes, pegados, yuxtapuestos, fusionados, sin pausa, somos dos y a veces, uno."

Y al llegar la medianoche regresé a casa, antes de que volviera la lluvia.

jueves, 15 de marzo de 2012

Casare Pavese, un hombre atormentado, REVISTA IMPRESCINDIBLES


Esta vez voy a hablar de Pavese, un hombre atormentado que se suicidó a la edad de 42 años... os dejo que leáis el artículo y el poema elegido.
Hasta dentro de quince días.

Como si estuviera allí: Recuerdos


Un nuevo artículo, un nuevo recuerdo, desde mi paraíso...



Hace años escribí este microrrelato: 

Imaginación...
No quiero perder el tiempo y hacer que tú lo pierdas. ¿Recuerdas que hace días te comenté que quería irme lejos? Ha llegado el momento de deshacer la maleta de olvidos y recuerdos, debo conciliar el sueño, abrir el espíritu al fuego de un amor incansable.
Recuerdo que un día me invadió una insondable necesidad de abrazarte y de besarte.
Me acerqué a tu lado. Esperé. ¿Cuándo piensas decirme que me amas? 
La imaginación permite que cualquier tarde a cualquier hora conviertas la sobremesa en una historia de amor.


Hoy quiero hablar de recuerdos, aquellos que guardamos en el cajón de la cocina, junto al cucharón, recuerdos que llevan un nombre, un momento e incluso una canción. Tengo en la caja de galletas el olor a mar y a gofres que se entremezcla, el mismo que siento al llegar a la Plaza de Charco, y también poseo un sabor en un posavasos de una marca conocida de cerveza canaria y que va de habitación en habitación por mi casa, junto al regusto del bocadillo de pata; y un color, el azul, del mar embravecido espumándose en el rompeolas del muelle, camino del faro.

Y siento, también siento, la textura del mar al sacar las gafas de buceo de su caja, al tocar las conchas que cogí mientras surcaba los fondos del norte, al retomar la lectura de los cientos de poemas que escribí mientras allí moré.

Recuerdo es, según la RAE, entre sus cuatro acepciones, un objeto que se conserva para recordar a una persona, una circunstancia, un suceso, etc. . Seguro que si se ponen a buscar en su memoria, o en su casa podrán darle color, sabor y olor a sus recuerdos. Hagan la prueba, ¿a qué huele el primer amor? ¿y una ruptura? ¿a qué sabe la felicidad? ¿qué color tienen sus sueños?

Les dejo con sus recuerdos, y escuchen, escuchen alguna melodía o simplemente el sonido del mar y recuerden, dentro de un mes nos vemos por aquí.